El Ayuntamiento de Plasencia ha reducido su ciclo taurino anual de cinco a tres festejos -dos en la feria de junio y uno en el Martes Mayor-, aunque ha aumentado la aportación municipal en su programación, que pasa de 40.000 a 55.000 euros.

Tras el fiasco protagonizado por la madrileña Eventauro en la gestión de la plaza de toros de la capital del Jerte durante las dos últimas temporadas, el Gobierno local ha acordado elaborar un nuevo pliego de condiciones, en el que prima la calidad de los festejos por encima de la cantidad.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el edil de Festejos placentino, Luis Díaz, quien ha presentado las características principales del nuevo pliego, que incluye entre sus novedades que la adjudicación se hará por un único año, renovable si las partes quieren, en lugar de los dos años que estipulaba el anterior pliego.

El nuevo pliego establece una reducción del 50% en los festejos de la Feria de junio, de tal forma que la empresa adjudicataria únicamente tendrá que programar una corrida de toros y una de rejones a celebrar los días 14 y 15 de junio de 2014, indistintamente.

El tercer festejo al que tendrá que hacer frente la empresa será la organización de una novillada con picadores o corrida mixta durante la fiesta del Martes Mayor (primer martes de agosto), si bien la terna de novilleros deberá estar compuesta exclusivamente por nombres extremeños.

Por lo que respecta a las dos corridas de la Feria, el pliego establece el nombre de nueve figuras del toreo y cinco del rejoneo, divididos en dos grupos, de entre los cuales se deberán conformar los carteles.

Así, en el grupo A se incluyen a los diestros José Tomás, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, El Juli y Morante de la Puebla; y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Diego Ventura.

En el grupo B se encuentran Enrique Ponce, Iván Fandiño y Sebastián Castella, entre los toreros; y Andy Cartagena y Sergio Galán, en el caso de los toreros a caballo.

El hecho de programar a unos toreros u otros se tendrá en cuenta a la hora de puntuar las ofertas, de tal forma que un cartel sólo con toreros del A puntuará el máximo (50 puntos) y otro sólo con nombres del B el mínimo (0 puntos).

Otra de las novedades es que la aportación municipal a la empresa adjudicataria por temporada aumente desde los 40.000 euros de las dos temporadas anteriores a los 55.000 euros fijados para el próximo año, y que la fianza que debe presentar la empresa disminuye de 100.000 a 50.000 euros.

Además, se impone como condición que el precio mínimo de las entradas sea de 48 euros en las corridas y 33 euros para el rejoneo; no obstante, el edil ha aclarado que el descenso en estos precios también supone un plus a la hora de puntuar las ofertas.

Díaz ha anunciado que ya existen cuatro empresarios interesados en pujar por la gestión de los toros en Plasencia, entre ellos, José Cutiño, Jorge Matilla y la propia Eventauro.