El ayuntamiento placentino no va a eliminar las corridas de toros de la feria, como pidió el PSOE; es más, va a aumentar la cuantía económica que se llevará la empresa adjudicataria y sí ha suprimido festejos, aunque con el objetivo de que los que se mantienen aumenten en calidad para asegurar una buena entrada a la plaza, si no el lleno.

Es la filosofía que el concejal de Festejos, Luis Díaz, ha plasmado en el nuevo pliego de condiciones redactado para la adjudicación de la gestión de la plaza de toros y que cuenta, según afirmó ayer, con el visto bueno del Club Taurino Placentino.

De hecho, el pliego tiene coincidencias con las peticiones que el club ha venido haciendo al ayuntamiento, sobre todo en lo relacionado con reducir festejos para mejorar la calidad en corridas cerradas.

Así, Festejos elimina en el nuevo pliego una corrida y la novillada habitual del jueves de feria --en esto no coincide con el club taurino-- y deja la feria exclusivamente con una corrida y una de rejones para el fin de semana del 14 y 15 de junio. Será la empresa adjudicataria quien decidirá qué día se celebra la corrida y cuál los rejones. "Dependerá la disponibilidad de los toreros", explicó Díaz.

Precisamente, el concejal quiere ver en Plasencia estos dos días a los mejores, por eso, el pliego impone a las empresas 9 nombres. Tendrán más puntuación quienes traigan a José Tomás, Morante de la Puebla, Talavante, José María Manzanares, Miguel Angel Pereda y El Juli. Menos puntuación recibirán quienes contraten a Iván Fandiño, Sebastián Castella y Enrique Ponce.

En cuanto a los rejoneadores, también puntuará más traer a Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Diego Ventura que a Andy Cartagena y Sergio Galán. "Esto compromete a las empresas a traer a lo mejor de lo mejor, que es lo que tiene que venir a la feria de Plasencia", subrayó el concejal.

Respecto al Martes Mayor, habrá una novillada con picadores que puede ser mixta, es decir, con algún rejoneador, pero los novilleros tendrán que ser extremeños porque "aquí hay gente muy buena y queremos apostar por la gente de nuestra tierra".

La adjudicación de la gestión de la plaza será por un año prorrogable y rebajar el precio de las entradas puntuará. Según Díaz, cuatro empresas ya están interesadas, entre ellas las de Pepe Cutiño, Jorge Matilla y la última en gestionarla, Eventauro.