Reducción y supresión de tasas para todas las empresas de Plasencia que han tenido que cerrar debido al estado de alarma decretado por el coronavirus. El alcalde, placentino, Fernando Pizarro, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas fiscales de las que se beneficiarán el 100% de la hostelería y el 93% de las empresas de la ciudad, unas 2.000 según sus cálculos. El ayuntamiento dejará de ingresar unos 400.000 euros.

Como primera medida, la tasa de basura para las empresas que han cerrado y, por tanto, no están generando basura, se verá reducida en el trimestre de abril a junio a 20,15 euros. Según Pizarro, esto supone una bonificación media del 90% de la tasa. Ha puesto como ejemplo que un taller mecánico pasará de pagar 326 euros a esos 20,15, con una reducción del 94%, mientras que una gestoría, que pagaría 67 euros, tendrá una reducción del 70%.

Oficinas, comercios, tiendas, talleres, hoteles, bares, restaurantes y actividades industriales se verán beneficiados con esta medida, que supondrán un total de 250.000 euros. "Los bancos y entidades bancarias quedan fuera de momento". Lo que estudia ahora el ayuntamiento es aplicar también una reducción a aquellas empresas que sí pueden abrir pero que no están produciendo lo habitual, e incluso están perdiendo dinero.

Una segunda medida anunciada por Pizarro ha sido la supresión de la tasa de terrazas y veladores que pagan bares y algunos restaurantes. En este caso, la supresión se extenderá durante todo el 2020. Ha puesto de ejemplo que un bar del centro paga unos 1.000 euros por 10 mesas y en la periferia se pagan unos 400.

Por otro lado y, pensando ya en el momento en que termine el confinamiento, el ayuntamiento ha acordado la supresión de la tasa de apertura de establecimientos "mirando por los emprendedores". De igual forma, se suprime la tasa por traslados, traspasos, cambios de nombre, titularidad, variación de actividad etcétera. Esta tasa oscila entre los 121 y los 554 euros, según los casos.

Además, respecto a concesiones municipales como las del bar de La Isla, el nuevo quiosco del hospital o el albergue juvenil, que también han tenido que cerrar, el alcalde ha explicado que se han suspendido los contratos y después se compensará a los adjudicatarios, bien ampliando el plazo de adjudicación o mediante una reducción del canon a pagar.

Todas estas medidas se suman a la petición al Estado de la supresión de la tasa de autónomo y tienen como objetivo final "ayudar a paliar algunas consecuencias que sufren las pequeñas y medianas empresas y los autónomos y a los más vulnerables".