La fiesta del Martes Mayor de Plasencia, que se celebra desde los años 60 para homenajear a los protagonistas de su mercado semanal, ha reunido este martes a miles de visitantes que se han agolpado en el centro histórico de la capital del Jerte que, un año más, ha rezumado tradición y "selfies", muchos "selfies".

El Martes Mayor, que se celebra bajo el marchamo de fiesta de Interés Turístico Regional, ha mantenido este año su condición de expresión festiva de los mercados de los martes placentinos, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII en coincidencia con la fundación de la ciudad, que, desde su surgimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Aunque con variaciones, el mercado se celebra en la actualidad con notable éxito y, además de un lugar de venta y compra de diversas mercancías, también es terreno de cita semanal de los placentinos, los habitantes de las comarcas cercanas y los turistas.

Al no ser el Martes Mayor festivo a nivel local, los visitantes se convierten en protagonistas absolutos de esta fiesta, mientras los placentinos siguen con sus rutinas diarias de un martes de mercado, si bien, es fácil verlos "presumir" ante "los de fuera" de sus costumbres, sus raíces y sus múltiples rincones con encanto que depara el paseo por su casco viejo.

Durante toda la mañana, la Plaza Mayor, el rincón de San Esteban, la plaza de la Catedral, San Nicolás y Santo Domingo han rebosado bullicio y se han convertido en territorio abonado para los "selfies", muchos y variados "selfies".

Tanto es así, que por momentos resultaba realmente complicado encontrar a personas que no enfocaran sus teléfonos, tabletas o cámaras hacia cualquier rincón del centro de la capital del Jerte.

Los bellísimos trajes de montehermoseña, con su peculiar gorro, las calabazas gigantes y los tamborileros se han llevado el mayor número de instantáneas este año.

Desde el punto de vista institucional, la edición de 2019 de esta fiesta ha estado dedicada a la vecina comarca del Valle del Jerte, a cuyos habitantes, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, "ha regalado" la jornada.

"El Jerte no ha recibido hoy un homenaje, sino un acto de profundo agradecimiento", ha asegurado a Efe el primer edil antes de perderse entre la marea de visitantes.

En el Martes Mayor placentino se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el ayuntamiento, a los que se suma el singular certamen de tamborileros.

El primer premio de "Puestos de frutas y verduras" ha sido para Guadalupe Rubio, de Montehermoso, y Jesús Rabazo, de Plasencia; el segundo para María Nieves Bernáldez, de Casas del Monte, y María Jesús Fajardo, de Jaraíz de la Vera; y el tercero para Manuel Rodríguez, también de Plasencia.

En el mismo concurso se han concedido tres menciones especiales a productos que han destacado por su presencia, tamaño y calidad, que han sido para Victoriano Pulido y María Félix Quijada, ambos de Montehermoso, y Aurelio Sánchez, de El Batán.

El jurado del certamen de artesanía ha premiado en la modalidad textil a Nathalie Rousslet, de Cáceres; en madera a Santiago García, de Garciaz; en metal a Alicia Serrano, de Ávila; en cerámica a César Rodríguez, de Arroyo de la Luz; y en cuero a Jesús López, de Villamiel.

José Juan Moreno, de Aldeanueva del Camino, ha ganado el concurso de tamborileros para adultos; y Álvaro Domínguez, de Pinofranqueado, el de menores de 18 años.