El paro registrado en el mes de mayo de 2011 en Plasencia bajó un 10,63%, lo que supone que hasta 426 personas abandonaron las listas del SEXPE, según datos aportados por la consejería de Igualdad y Empleo, que subraya que Plasencia es una de las localidades de Extremadura donde más descendió la tasa de paro, en este periodo.

En cambio, los datos de los desempleados procedentes del sector de la construcción siguen estancados. El paro en este sector representa el 19% del total del desempleo en Plasencia. Con 773 parados, la construcción ha reducido su tasa de paro apenas un 4,09% en los últimos doce meses.

En este sentido, el gerente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de la provincia de Cáceres (Pymecon), José Luis Iglesias, ha vuelto a referirse a la competencia desleal que se mantiene con el alza de las reformas, con la contratación de personal en situación irregular, después de que el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, se haya reunido con la federación para dar a conocer las nuevas medidas contra el empleo sumergido.

El desplome de la compra de pisos y el escaso número de promociones que hay actualmente en la ciudad ha supuesto un auge de las reformas en viviendas, pero el problema está en que, en lugar de hacerlas empresas con personal contratado al efecto, "las están haciendo personas que no están dadas de alta o desempleados que además están cobrando el paro", según denunció Iglesias. En concreto, señalan desde la federación, las empresas con trabajadores sin regularizar "hacen una competencia desleal al resto de empresas, ya que pueden ofrecer presupuestos más baratos al tener menos gastos de producción".

JORNADAS TECNICAS La concejalía de Desarrollo Económico de Francisco Martín estudió, a principios de año, una serie de salidas para los parados de la construcción, que se iban a materializar en unas jornadas técnicas, realizadas conjuntamente con Pymecon, denominadas Escenarios de futuro de la construcción: bioconstrucción . Unas jornadas que nunca se llegaron a celebrar.

Estas jornadas tenían como objetivo principal recualificar a los trabajadores de la construcción y de empresas de estructura, desempleados a raíz de la crisis económica. "Es necesario buscar nuevos escenarios de futuro para fomentar el mercado en este sector", argumentó Iglesias, asegurando que desde Pymecon "seguimos preparando proyectos de recualificación para trabajadores de la construcción y presentándolos al SEXPE".