El presupuesto municipal de Plasencia para el ejercicio de 2016 no se debatirá finalmente en el pleno del próximo viernes, tal y como estaba previsto, debido a que las cuentas no cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el consistorio placentino, Juan Carlos Hernández, ha trasladado, a través de su perfil en las redes sociales, que el informe negativo de la Intervención municipal al borrador presentado por el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, ha provocado el retraso en la aprobación de las cuentas.

Por su parte, el Gobierno local ha explicado en una nota que el debate se trasladará a la sesión correspondiente al mes de febrero, que se celebrará previsiblemente el día 26, lo que supondrá un retraso de veinte días sobre la fecha anunciada para la votación plenaria.

El ayuntamiento ha subrayado que el aplazamiento viene motivado por la "necesidad de continuar trabajando en un proyecto de presupuesto que cumpla con los imperativos legales y con las necesidades económicas provocadas por la situación de excepcionalidad que vive el Ayuntamiento de Plasencia", tras la sentencia de las huertas de La Isla.

Para el Gobierno local, resulta "imprescindible" revisar cada partida presupuestaria "con el objetivo de cumplir con todos los imperativos legales sin que esto suponga un detrimento en los servicios que el ayuntamiento presta a los ciudadanos".

El consistorio ha destacado que las cuentas deben cumplir con la regla del gasto y con la estabilidad presupuestaria, "desvirtuados precisamente por esta situación de excepcionalidad y el aumento de deuda provocado por el pago de las huertas de La Isla", ha afirmado.

Además, el presupuesto debe hacer frente a la subida salarial del 1% de los trabajadores públicos, a la devolución de la parte proporcional de la paga extra de 2012, la puesta en marcha del Portal de Transparencia, el pago de intereses del préstamo del Ministerio de Hacienda y la creación de un fondo de contingencia.

"En total cerca de dos millones de euros a los que hay que hacer frente de manera imperiosa y que suponen un trabajo extra a la hora de establecer unos presupuestos que consigan mantener los niveles óptimos de los servicios", ha concluido el Gobierno local.