La Concejalía de Tráfico ha suprimido los puntos más polémicos de la ordenanza de movilidad en un nuevo borrador que ya han recibido los grupos de la oposición, citados hoy a una reunión para debatir sus puntos con el objetivo, según ha manifestado el concejal José María Nisa, de consensuar la nueva normativa municipal.

Del nuevo documento han desaparecido tres artículos, referidos a la circulación de los peatones, en patines, patinetes y monopatín y bicicletas. Se ha eliminado el 61 b, que establecía la prohibición a los peatones de correr, saltar o circular de forma que molestara a los demás usuarios. Fue un artículo muy criticado por la oposición y en la calle, aunque el edil siempre defendió que pretendía que no se molestara a los demás, pero finalmente ha optado por eliminarlo.

También generó polémica el artículo 43, que fijaba la obligación de contar con autorización municipal para transitar con patines, patinetes o monopatín, siendo además requisito imprescindible contar con un seguro de responsabilidad civil. Este artículo también se ha suprimido, al igual que el 42, que señalaba que el ayuntamiento podría crear un registro de bicicletas, con la entrega de matrícula y/o chip, con el fin de evitar robos y extravíos y facilitar su localización. Lo que igualmente se ha eliminado es la referencia a los tranvías en el artículo que fija la prioridad de paso de los peatones para circular.

El resto de la ordenanza se mantiene igual en el nuevo borrador. Así, no se ha modificado el anexo relativo a la regulación de la circulación en la zona centro con motivo de la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia, por lo que los itinerarios de entrada y salida para los vehículos autorizados; el tiempo de permanencia; la carga y descarga y las denuncias persisten, al igual que la obligatoriedad de los dueños de alojamientos de facilitar la matrícula de los clientes que accedan al centro.

También otro punto criticado por grupos de la oposición, la zona azul, sigue intacto en el borrador, que solo fija las tasas a pagar por los tiempos de estacionamiento y las sanciones por infringir la normativa siguen siendo de 80 euros las leves, 200 las graves y 500 las muy graves.

Este borrador se ha confeccionado tras varias reuniones con vecinos y colectivos y con todo el equipo de gobierno. Hoy podrá opinar la oposición, antes de que el texto vaya a pleno.