Plasencia y Talavera de la Reina ratificaron ayer la carta de hermandad que suscribieron el 27 de noviembre del año 1248, que entonces se centraba en la "ayuda mutua" entre ambos concejos en el caso de ser atacados por los caballeros de Avila. 758 años después, ha sido retomado por la edil de Turismo, Raquel Puertas, y actuarán de embajadores la Asociación Amigos en Marcha de Plasencia y el Hogar extremeño de Talavera.

A la firma acudió ayer el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y su homóloga placentina, Elia Blanco, se mostró muy satisfecha de que en el siglo XXI se pueda actualizar esta hermandad "no contra nadie ni para defendernos de nada, pero sí para establecer alianzas de futuro, de progreso y de unión, porque Plasencia y Talavera tienen muchos elementos en común que queremos intercambiar y ponerlos en valor". La fecha elegida es todo un símbolo porque la carta original data también de un 27 de noviembre, como ayer.

También adelantó que la firma del acuerdo quedará reflejada en la instalación de un mural, realizado con cerámica talaverana, en la puerta de Talavera. En abril se sucederán las primeras actividades conjuntas con intercambio cultural de folclore, cerámica talaverana y un concurso de pintura al aire libre, según añadió la concejala, Raquel Puertas.