El hospital Virgen del Puerto de Plasencia ya no deriva a pacientes oncológicos para operarse en otros hospitales de la comunidad. Retomó la actividad quirúrgica el 11 de mayo y ha mejorado la situación del servicio de Anestesiología, lo que motivó principalmente la inactividad de los quirófanos.

Porque actualmente, son 7 los anestesistas en activo de una plantilla total de 11. La Consejería de Sanidad señala no obstante que "sigue siendo deficitaria" por los 4 que continúan de baja, aunque afirma que dos se reincorporarán en unos días. Por otro lado, no descarta retomar las derivaciones "si fuera necesario de nuevo, gracias a la solidaridad mostrada por otros centros de la comunidad".

De hecho, la consejería señala que, hasta la fecha, se han realizado unas 40 derivaciones para intervenciones quirúrgicas de pacientes oncológicos a los hospitales de Badajoz, Coria, Cáceres, Mérida y Llerena.

En el Virgen del Puerto, de momento, se realizan dos sesiones diarias de cirugía programada en horario de mañana y tarde para pacientes oncológicos, pero también se operan las patologías "urgentes y las no demorables según criterio clínico".

Por todo, la gerencia del área de salud de Plasencia agradece "el esfuerzo realizado por los facultativos del servicio y también de los residentes de cuarto año del Hospital Universitario de Badajoz, que han permitido mantener la actividad quirúrgica de urgencias y reanudar la cirugía programada".