La Plataforma de Refugiados de Plasencia (Cáceres) se concentrará el próximo lunes, día 12, en la Plaza Mayor de la capital del Jerte, en el marco de las protestas convocadas en todo el país contra la guerra de Siria bajo el lema "No estamos ciegos".

Con este acto, que dará comienzo a las 18.30 horas, Refugiados de Plasencia quiere expresar su solidaridad con el pueblo de Siria y la voluntad de presionar para que se produzca una salida de la guerra a través del diálogo.

"Pedimos un alto el fuego real, que sea respetado para que se detengan las matanzas, provocadas masivamente por bombardeos aéreos sobre ciudades sitiadas donde malviven actualmente más de 970.000 personas, y para que inicien el retorno de la población desplazada y refugiada, y la reconstrucción del país", ha señalado la Plataforma.

El colectivo ha denunciado que la guerra en Siria ha provocado una de las mayores crisis humanitarias, la mayor después de la II Guerra Mundial, de tal manera que tanto organismos internacionales como ONG's y personas voluntarias han condenado la escasa implicación de Europa en las ayudas.

También ha criticado las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, el "lento" acceso a procedimientos de asilo efectivos y las "inadecuadas" condiciones de acogida.

Asimismo, ha reivindicado el cambio de las políticas de asilo, de atención a la población refugiada, y de rescate marítimo.

"La Unión Europea y los estados deben establecer vías seguras y legales a potenciales solicitantes de asilo con el fin de garantizar el derecho a la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado, desde su país de origen, en los de tránsito y en los de su acogida", ha agregado la Plataforma.