El ayuntamiento quiere revitalizar la plaza de abastos y hacerla más atractiva a los placentinos para que acudan a comprar. La concejal Carmen Blázquez ha elaborado ya un proyecto de dinamización que consiste en organizar diversas actividades infantiles y culturales, que comenzarán en diciembre.

Sin embargo, el programa de actividades aún no está cerrado. Blázquez tiene previsto reunirse esta semana con los vendedores de la plaza para explicarles el proyecto y darles la posibilidad de que aporten sus iniciativas. Entonces se elaborará un calendario para el próximo año. La concejala pretende incluir al menos una actividad cada mes y citó entre estas la creación de grupos de dinamización para niños e incluso organizar algunas exposiciones que se deriven desde el aula de cultura. Todas se ubicarán en el espacio destinado al mercadillo organizado hace meses sin éxito y que ahora ha quedado inutilizado por su amplitud.

Blázquez justificó este proyecto por la escasez de gente que acude a comprar al tradicional mercado: "Los placentinos prefieren hacer la compra en los centros comerciales y evitan venir sobre todo porque el aparcamiento es difícil y no quieren ir cargados con bolsas hasta el coche".

ONCE PUESTOS VACIOS

Por este motivo, en opinión de Carmen Blázquez, la dinamización debería ir acompañada de medidas para aumentar las plazas de aparcamiento: "Hay que hacer algo porque porque el párking de la puerta Talavera queda lejos para ir cargado y la mayor parte de la gente que acude a la plaza a comprar es mayor. Si al final se deja aparcar en la plaza podría ser una solución".

Blázquez quiere también que con estas medidas nuevos vendedores se animen a ocupar los once puestos que aún están vacíos porque, a su juicio, "la plaza de abastos ha sido estos años uno de los espacios más olvidados de Plasencia".

Las actividades se organizarán de momento en el horario de mañana de la plaza hasta ver su acogida y comenzarán en diciembre con la instalación del tradicional mercadillo de la asociación de mujeres rurales a beneficio de Proyecto Hombre, al que se unirá un grupo de dinamización para niños.