El alcalde ya había anunciado que estaba en contra de la exención del pago del IBI correspondiente a los centros sanitarios por parte de la Junta, que ha planteado el gobierno regional, y ayer el pleno votó a favor de una moción en el mismo sentido, y con un dato, que el ayuntamiento perdería 400.000 euros anuales si se aplicara esta medida tributaria.

El PP defendió esta moción y su urgencia porque se está debatiendo actualmente un anteproyecto de ley que fija esta exención equiparando los centros sanitarios a los centros educativos, que no pagan IBI. La moción exige "que se retracten de esa modificación legal" y se retire el anteproyecto; en caso contrario, se inste a los grupos con representación en la asamblea a consensuar una enmienda y, si esto tampoco surte efecto, autoriza al alcalde a iniciar las acciones legales, administrativas y judiciales necesarias. También se pide el apoyo a la Fempex y a la Femp. Solo Extremeños la apoyó.

Lo que sí consensuaron todos los grupos políticos ayer fue otra moción de apoyo a los migrantes y refugiados y contra el preacuerdo entre la UE y Turkía de deportaciones. Además, incluye poner a disposición de los refugiados las instalaciones municipales y que se dé una "respuesta humanitaria urgente".

Una tercera moción, presentada por Ciudadanos, pedía celebrar los plenos en una fecha concreta para cuadrar las agendas, pero no salió adelante.

ORDEN DEL DIA Fuera de las mociones, el pleno también aprobó ayer una ordenanza que regula los mercadillos de martes y viernes y sustituye a una normativa municipal de 1999. Tiene como novedad fijar una sola ubicación para el mercadillo, la plaza Mayor, además de la ampliación del plazo de solicitudes y sanciones por los incumplimientos, entre otras. Todos los partidos votaron a favor salvo Plasencia en Común, que se abstuvo.

La adquisición del Palacio del Arcediano y el estudio de detalle para la ubicación del ALDI en la avenida de España también salieron adelante.