La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad en el pleno la presentación de una nueva estrategia local a una segunda convocatoria de fondos europeos en la que aspira a conseguir otros 5 millones de euros, que se sumarían a los 5 ya obtenidos en la primera convocatoria, a la que el ayuntamiento se presentó conjuntamente con la diputación.

Hubo unanimidad a la hora de presentarse a la convocatoria, aunque a la hora de votar el nuevo proyecto DUSI que se presentará, Plasencia en Común y Ciudadanos se abstuvieron.

El PSOE condicionó su voto a que el ayuntamiento presente el nuevo documento al consejo económico y social. Su portavoz, David Núñez, felicitó a los técnicos por su trabajo y dijo que el cambio del texto «me ha agradado», aunque mostró su preocupación por el hecho de que, de obtener dotación la estrategia, el ayuntamiento tendría que aportar 1.250.000 euros, a lo que el concejal de Hacienda respondió que la concesión tendrá un desarrollo de ocho años, con lo que no significa que deba incluirse en un solo presupuesto.

Plasencia en Común volvió a insistir en la necesidad de una gestión pública de la residencia de mayores de los pabellones militares, el principal proyecto recogido en la estrategia, lo que precisamente criticó Ciudadanos porque «se centra casi todo en un solo proyecto».

Solo Extremeños apoyó sin tapujos el proyecto, como también la modificación presupuestaria por valor de 111.281,72 euros, que también salió adelante ayer en el pleno con los votos del PP y Extremeños, la abstención de PSOE y C’s y el voto en contra de Plasencia en Común.

La mayor parte de este dinero, 62.476,35 euros, será para pagar la paga extra retenida en el 2012 a los empleados eventuales que tenía entonces el ayuntamiento y a los ya jubilados, en total, 105 personas, según los datos del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

El PSOE echó en falta la inclusión del pago comprometido con las entidades locales de San Gil y Pradochano y criticó la falta de información de cambios de partidas por valor de 33.805,37 euros.

También Ciudadanos se quejó de no tener información suficiente y PeC de «falta de transparencia». Sobre la moción que llevaba Plasencia en Común sobre un nuevo subsidio agrario, no se aprobó la urgencia.