El pleno ordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento de Plasencia puso de manifiesto el rechazo de todos los grupos políticos al proyecto del parque eólico en la sierra de Santa Bárbara. PP y UPEx votaron a favor de la moción de urgencia presentada por el grupo Socialista-Regionalista e IU se abstuvo porque, según argumentó el edil Luis Ranilla, "estamos a favor de que se realice una transición hacia las energías renovables".

El concejal del PSOE, Francisco Barbancho, dio a conocer la moción socialista y aseguró que "es inadmisible poner ese mamotreto en Santa Bárbara y este grupo no puede entender cómo se puede justificar ese proyecto desde ningún punto de vista"; el parque eólico ya cuenta con la autorización previa de la Junta de Extremadura. Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende la instalación en la sierra de Santa Bárbara (en el término municipal de Malpartida de Plasencia) de nueve aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, afectando la línea de evacuación al citado término y al de Plasencia.

PARALIZACIÓN

En este sentido, la edil de UPEx, Victoria Domínguez, especificó anoche que el Ayuntamiento de Plasencia, en el caso de que se iniciara la construcción del parque, podría paralizarla legalmente, denegando la licencia de obras, puesto que las zonas de evacuación de la energía producida, como tendidos o carreteras, sí estarían en el municipio placentino. La reacción de oposición frontal a este proyecto se produce apenas dos semanas después de que el gobierno local se decidiera a presentar alegaciones contra el proyecto --"en tiempo y forma", subrayó el alcalde, Fernando Pizarro-- por las "afecciones sobre el paisaje y sobre el turismo" que conllevaría la implantación del parque eólico, que supondría una "clara amenaza" para la candidatura Plasencia, Monfragüe y Trujillo a Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el alcalde de Malpartida de Plasencia, el popular Marcelo Barrado, ya ha manifestado que se trata de un proyecto que "creará empleo y supondrá un impulso económico muy importante para las arcas municipales, a través de la canon que la Administración local puede cobrar".