El pleno dio ayer el visto bueno a la solicitud de declaración de la romería del Puerto como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata del último trámite necesario para cerrar el expediente y enviarlo a la Junta de Extremadura, que será la que debe decidir si concede o no el título a la fiesta de la patrona de Plasencia.

La promotora de esta iniciativa, la concejala de Turismo Raquel Puertas, destacó ayer los apoyos recibidos por la cofradía del Puerto o los frailes del santuario, además de por personas a título particular. Tanto es así que hasta ahora se han reunido 150 firmas de apoyo a la declaración, que se incluirán en el expediente y, según Puertas "siguen llegando firmas cada día".

Pero los placentinos también han colaborado aportando fotografías, vídeos o información sobre la historia de la romería, la ermita, el entorno, la imagen, la coronación de la Virgen o tradiciones como la puja o la procesión, con la ayuda además del archivo catedralicio, municipal y del plan de excelencia.

Puertas ha justificado la declaración en que "supondría una mayor divulgación de nuestras tradiciones" y se podría optar a subvenciones para mejorar la ermita, a lo que se ha comprometido.