El pleno aprobará hoy el reconocimiento extrajudicial de deudas contraídas por el ayuntamiento el año pasado por servicios valorados en 779.825 euros. La deuda extrajudicial superó el año pasado el millón de euros, pero se ha desglosado en dos expedientes.

En este caso, lo que se aprobará será el reconocimiento de una serie de deudas, que se pagarán con cargo al presupuesto de este año, con el fin de evitar la vía judicial a la que podrían recurrir los proveedores.

En concreto, el expediente incluye 29 facturas de la empresa; 11 emitidas por Iberdrola; el pago correspondiente al convenio por el servicio de bomberos de la diputación, por más de 300.000 euros, y una factura de la empresa de aguas por algo más de 100.000.

Todas corresponden al 2015 y, según el departamento de Intervención, son "gastos realizados careciendo del procedimiento establecido legalmente, ejecutados incumpliendo el procedimiento y requisitos legales exigidos".

Su realización está acreditada, pero el gasto se considera desde el punto de vista administrativo "improcedente".

El reconocimiento extrajudicial ha sido práctica habitual de todas las corporaciones, que se marca unas prioridades de pago y no puede atenderlos todos. No obstante, para Intervención es "una irregularidad administrativa que incumple los preceptos legales".