Pese a que el grupo popular decidiera el miércoles que Miguel García Pintor y Pilar Sánchez no formaran parte de las comisiones informativas en las que estaban hasta ahora en representación del PP, su nueva condición de ediles no adscritos sí les permitirá hacerlo.

Según informaron ayer fuentes municipales, "la ley y la jurisprudencia dicen que los concejales no adscritos no podrán tener menos derechos de los que tenían", lo que significa, según las mismas fuentes, que podrán estar en el mismo número de comisiones, no en más, pero tampoco en menos.

García Pintor ha venido formando parte de las comisiones de Hacienda, Urbanismo y Recursos Humanos y Pilar Sánchez, de Deportes, Festejos y Educación y Cultura.

Eso sí, su nueva condición de no adscritos supondrá que no podrán tener voz en los plenos municipales como portavoces de grupo, solo podrán intervenir, si lo desean, en el turno de ruegos y preguntas. Con su marcha del grupo popular, el PSOE tendrá mayoría con diez concejales, frente a ocho del PP. Pintor aseguró ayer que no van a "chantajear al equipo de gobierno" sino que votarán las cosas "de una en una" y que su voto dependerá de cada ocasión.

La misma condición de ediles no adscritos la tuvieron en la legislatura del 2003 al 2007 la exconcejala del PSOE Josefa Pérez Camisón y la exconcejala del PP, Victoria Domínguez.