+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en el 2020, por el 150 aniversario de su nacimiento

El poeta Gabriel y Galán centra un año de difusión de su vida y obra

La familia apoya el proyecto, que unirá los lugares donde nació, estudió y murió. Está previsto crear un audiovisual, un cómic, una partitura y reeditar alguna obra

 

Los primeros miembros de la comisión, reunidos ayer. - TONI GUDIEL

Un instituto y una escultura en el parque de San Antón recuerdan en Plasencia al poeta José María Gabriel y Galán. El próximo año, se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, en la población salmantina de Frades de la Sierra, pero dado que fue «un exponente de la literatura extremeña, el poeta de la lengua extremeña, junto a Luis Chamizo y otros», en palabras del alcalde, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido tomar parte activa en esta efeméride, que se concretará en un programa de actos a realizar entre enero y diciembre del 2020.

Para organizar la efeméride, se ha creado una comisión, que se reunió ayer por primera vez con algunos de sus miembros, Fernando Pizarro por el ayuntamiento placentino; el alcalde de Guijo de Granadilla, donde vivió y falleció el poeta y se encuentra una casa-museo; su biznieta Mónica Gabriel y Galán Hernández, en representación de la familia; Juan Ramón Santos, como presidente de la asociación regional de escritores; Pedro de Trejo, el CIT , La Cenéfica, la archivera municipal, el profesor Fernando Flores del Manzano y el director del IES Gabriel y Galán.

De momento, las actividades que ha acordado la comisión son la realización de un audiovisual, a través de la asociación 24 Fotogramas, para «acercar la figura de Gabriel y Galán a los más jóvenes». También la realización de un sello y matasellos; la reedición de alguna de sus obras; la composición de una partitura que pudiera estrenar la Orquesta de Extremadura y sería el colofón a los actos; actividades en los colegios y unidades didácticas a través del centro de profesores; un cómic sobre su vida y obra; un cartel y un logotipo, así como una exposición «de originales del poeta y de elementos de su vida personal, que sea itinerante».

Porque en esta efeméride se quiere unir a Frades de la Sierra con Plasencia, Guijo de Granadilla y también Piedrahita, Guijueglo, Salamanca y Madrid, donde estudió y ejerció de profesor. El objetivo final es «que participe todo el mundo» y darle a conocer.

Su biznieta dijo ayer sentirse «halagada y muy agradecida porque en Extremadura mi bisabuelo era muy considerado y querido. Solo por la extensión de su obra, este homenaje es de justicia y vamos a volcarnos».

Según señaló Pizarro, en la segunda quincena de junio volverá a reunirse la comisión, con nuevos invitados como la diputación, la Junta, la Universidad de Extremadura, 24 Fotogramas, la asociación filatélica y representantes de los ayuntamientos participantes».

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 12:46 - 22.05.2019

Los selfies culturales de este primer edil placentino son de escandalo público: el año pasado tergiversando nacimiento valenciano del pintor, JOAQUIN SOROLLA, el próximo (si las urnas no lo remedian) manipulando 'la nascencia' salmantina de GABRIEL Y GALAN, y asi, entreteniendo al vecindario con propagandas insólitas para distraer el genuino problema de la ciudad extremeña con más desempleo...