Primero se anunció para el mes de abril, después para junio y ahora la concejala de Personal, Carmen Blázquez, calcula que la nueva policía de barrio empezará a funcionar como mucho en septiembre.

Esta nueva fecha la ha dado después de que la alcaldesa respondiera en el pleno al portavoz del PP, Miguel Cantero, que los agentes que formarán la policía de barrio no empezarán a trabajar "hasta que no estén preparados para ello".

Elia Blanco negó que el gobierno hubiera venido anunciando hasta ahora el funcionamiento de esta brigada. "En ningún momento hemos dicho que la policía de barrio se pondría en marcha en abril o junio sino que en esa fecha estarían aquí los cuatro agentes porque ya habrían terminado la academia". Son estos agentes los que formarán parte del nuevo dispositivo, capitaneados por un oficial.

Por eso, la alcaldesa insistió: "Ya están aquí los policías, pero primero tienen que hacer prácticas en la ciudad y, cuando consideremos que están preparados, implantaremos el servicio".

Esto contrasta sin embargo con lo que hasta ahora había venido explicando la concejala Carmen Blázquez, ya que, a finales de abril afirmaba que el necesario periodo de prácticas que deben hacer los agentes tras terminar la formación teórica en la academia de Badajoz lo harían ya como policía de barrio, con un oficial al frente que ya entonces estaba incluido en la plantilla e incorporado a los turnos habituales del cuerpo.

En todo caso, cuando comiencen a patrullar, se repartirán por los cinco distritos de la ciudad --uno por distrito-- y tendrán su sede en las asociaciones vecinales de cada barriada.

POR DISTRITOS De esta forma, habrá uno en el distrito del polígono de La Data; otro en el distrito Sur (San Miguel, San Lázaro y Colonia de Guadalupe); un tercero en el distrito Norte (La Data, El Pilar, Ciudad Jardín y Valcorchero); un cuarto en el distrito Noreste (Miralvalle, Rosal de Ayala y Los Mártires) y un quinto en el distrito Centro, que ocupa la zona monumental intramuros.

Los agentes patrullarán por los barrios de lunes a viernes, en turnos de ocho horas de mañana y tarde y los sábados por la mañana lo harán por la zona turística. Su función, según ha explicado Blázquez, será la de "estar más cerca del ciudadano y recoger sus quejas, demandas, inquietudes e ir viendo las incidencias de cada barrio". El objetivo de este nuevo servicio es "acercar los servicios a los ciudadanos y, como consecuencia, solucionar antes sus problemas".