La policía de barrio contará con una sede habilitada para el casco histórico que estará ubicada en un local municipal junto al ayuntamiento. Así lo confirmó ayer el concejal de Interior, Francisco Martín, que no dio fechas sobre cuándo podrá estar operativa esta sede y solo manifestó su deseo de que pueda utilizarse "cuanto antes".

La sede de la policía de barrio para el centro --situada en la antigua mercería Caba anexa al departamento de Tesorería-- se sumará a la que ya está funcionando en San Miguel y a la propia jefatura de la policía local en La Mazuela, punto de referencia para los barrios de la zona norte.

Martín destacó ayer que la del casco histórico supondrá "un gran beneficio para los residentes del centro, que son el principal activo del centro, pero también vendrá a atender la demanda del comercio, con más de 400 trabajadores, más la hostelería y los alojamientos".

El objetivo, dijo, es potenciar la policía de proximidad. Por eso, adelantó que la sede estará abierta desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche para facilitar la atención ciudadana y subrayó que servirá no solo para consultas o quejas, sino también "para tramitar cuestiones policiales".

No especificó cuántos policías estarán en el nuevo espacio y tampoco cuándo podrá estar operativo. Porque primero habrá que acondicionar el local elegido. Así, los técnicos municipales tendrán que revisar su estado y elaborar un proyecto técnico de obras que después deberán llevarse a cabo. Su intención es que pueda abrir antes del mes de mayo, pero no se aventuró a dar plazos y dijo esperar que estos trámites se resuelvan cuanto antes. También destacó la amplitud de la sede, de entre setenta y noventa metros cuadrados.

El concejal de Interior aprovechó también para destacar el buen funcionamiento que está teniendo la oficina habilitada en el barrio de San Miguel de la policía de barrio, que da cobertura a los barrios de la zona sur. Según señaló, la alcaldesa acudirá en breve a visitar la instalación y comprobar el uso que le están dando los vecinos.

Las sedes fijas de la policía de barrio son compromisos que iban aparejados a la puesta en marcha de este servicio.