+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO

La policía busca al autor de dos pintadas en una iglesia y la muralla

Según testigos, las hizo el día de Nochevieja, pasadas las dos de la tarde. El ayuntamiento lo denunció ayer y calcula que borrarlas costará unos 2.000 €

 

Una imagen de la pintada realizada en la fachada de San Nicolás. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
03/01/2019

De nuevo el patrimonio de Plasencia ha sido atacado con pintadas. Se trata de un delito castigado en el Código Penal y ayer, el Ayuntamiento de Plasencia lo denunció ante la Policía Nacional para intentar dar con el autor y que, en última instancia. pague el coste de eliminar el grafiti de la fachada de la iglesia de San Nicolás y de un tramo de muralla próximo a la Puerta de Coria.

En este caso y, según explicó ayer el alcalde, se han dado varios factores diferentes a pintadas realizadas en ocasiones anteriores. Uno es que, «por primera vez se ha producido intramuros, en una iglesia y en un sitio muy visible». Se refiere a San Nicolás y a que el grafiti lo realizaron en torno a las 14.30 horas del día de Nochevieja.

Tan a pleno día se hizo que un testigo tomó una fotografía del autor en plena pintada. Esta es otra de las circunstancias de este caso, que hay testigos y que fueron rápidos a la hora de avisar a la policía y al ayuntamiento. Porque en el caso de la muralla de la Puerta de Coria, el autor había aparcado su vehículo y salió a pintar y un conductor aparcó detrás de él y se percató de que estaba haciendo el grafiti. Llamó a la Policía Nacional, grabó un video y avisó al alcalde. «Tengo que destacar la colaboración ciudadana y su rapidez en avisar», subrayó ayer Fernando Pizarro.

Precisamente, gracias a este testigo, la policía cuenta con la matrícula del coche que conducía, de alquiler y que corresponde a una empresa de Sevilla. «La policía no pudo contactar con ellos ni el día de Nochevieja, ni ayer, así que lo hará hoy», retomando así la investigación para averiguar quién alquiló el coche y si coincide con la descripción de los testigos. De momento, la procedencia del vehículo hace pensar que el autor no es placentino. «Es una posibilidad, tanto por eso, como por el modus operandi, a pleno día, que si es de aquí, cualquiera puede reconocerle».

Lo más probable es que este caso llegue al juzgado, como también lo está el de la pintada que sufrió el puente Nuevo. Por eso, no se pueden eliminar, porque constituyen una prueba del hecho delictivo. Cuando sea posible, será la empresa de limpieza, previa autorización de la Consejería de Patrimonio, la encargada de eliminar la pintura de la piedra, un proceso «muy delicado y que requiere de maquinaria y productos especiales para que no se deshaga el granito. Es una pena por el deterioro que sufre el monumento».

Según los cálculos iniciales, eliminar ambas pintadas le costará al ayuntamiento 2.000 euros.

 
 
5 Comentarios
05

Por Pascualim.- 20:11 - 03.01.2019

EL BUENISMO POLÍTICOS CON LOS VÁNDALOS SIEMPRE HA SIDO MUY GENEROSO, HASTA SE HACÍAN CURSOS DE PINTAMONAS PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS. SABEN QUIEN HA SIDO PERO LES DA IGUAL.

04

Por El Canton 18:39 - 03.01.2019

Lo seguiremos repitiendo. La impunidad que tien los vandalos de sus acciones vandalicas en Plasencia, son absoluta. Por que ocurre esto.?Porque la Policia Nacional y la Municipal no patrullan la Ciudad a pie en sus tres turnos. Estan acostumbrandose a que sean los ciudadanos los colaboradores, los que estemos pendiente de la seguridad y el vandalismo, para darles las pistas. por favor , ya esta bien. Los ciudaanos colaboramos pero la Policia tiene que tomarse mas en serio lo que ocurre en Plasencia con el vandalismo, actos incivicos, incumplimientos a la ley de ocio y a la prohibicionde beber en las calle y tod esto unido al ruido que la ley tambien lo prohibe.Si la Comisaria no tien plantilla que el alcalde pida ampliacion y reclasificacin de la misma a una categoria superior para estar mejor dotada. Eso si al sol eninvierno y sombra en verano engrupo de dos o tres y hasta ocho en Plaza Mayo pero nada mas.No pueden darse un paseito por las distintas calles y tambien de noche cuando la Ciudad esta llena de botellones en todo el casco hostorico y otros Distritos de la Ciduad como Mirralvalle. Que ñles pagamos para vigilen y tengan planes preventivos que minoricen estas acciones vandalicas y de incumplimiemntos legales.Alcalde menos gestiones mediaticas y mas eficacia policial.

03

Por para más INRI 16:33 - 03.01.2019

¿Y no es mejor que los 2000 euros los pague el dueño del templo?

02

Por LUGANI 12:53 - 03.01.2019

Siendo incapaces desde la pantalla en el cuartelillo detectar por las dos cámaras vigilando las escaleras mecánicas del aparcamiento icónico, La Isla, a los gamberros que las dañan periódicamente, DIFICILISIMO, encontrar y probar quienes fueron esos grafiteros...

01

Por aaruaf13 8:33 - 03.01.2019

No me cabe duda que la Poñicia Local le encuentra