Solo cinco mujeres, y una más en prácticas que se va a incorporar, en una plantilla de 72 personas en la Policía Local de Plasencia. Las féminas suponen apenas un 8,3%, un desequilibrio que las Concejalías de Interior e Igualdad del ayuntamiento placentino quieren corregir gracias a un proyecto que llevará a cabo la propia policía local.

Se trata de una iniciativa «pionera», en palabras del intentende, Enrique Cenalmor, basada en la información y formación de mujeres a través de las propias agentes femeninas y también masculinos de la plantilla local y de la Asociación de Mujeres Policías de Extremadura.

La idea es mostrar a las posibles futuras mujeres policías una visión real del cuerpo, lejos de estereotipos. Porque «la policía represiva ya no existe. Somos una policía de proximidad, cercana al ciudadano. Estamos para prevenir», destacó ayer la agente placentina Gema Moretón. Su compañera de la asociación regional Gema Reguero subrayó: «cada vez somos menos» y destacó las bondades del cuerpo, como el «abanico de posibilidades» de trabajo que ofrece, la posibilidad de ascender y las opciones de conciliación con la vida familiar.

El proyecto se va a materializar en una jornada de puertas abiertas el martes 17 de marzo, a las 20.30 horas en la jefatura local, ubicada en La Mazuela, a la que podrán acudir todas las mujeres interesadas a partir de 16 años. Allí podrán decidir si se inscriben en la formación, que consistirá en una charla semanal hasta el 16 de junio.

«Espero que el proyecto lo copien en otras ciudades de España porque queda mucho por hacer. Las mujeres aportan muchísimo y son muy necesarias, tienen una empatía diferente. El objetivo fundamental es conseguir el equilibrio necesario».

Además, Cenalmor ha recordado que, el momento actual, con numerosas jubilaciones de policías locales es «una oportunidad» que pueden aprovechar para entrar en el cuerpo.