El Ayuntamiento de Plasencia adquirió hace dos años, a instancias de la Concejalía de Medio Ambiente, un dron para ayudar en la prevención de incendios en Plasencia y su zona periurbana. Pese a que la brigada verde municipal desbroza ya durante todo el año, el calor ha hecho ya acto de presencia y el dron ha comenzado a utilizarse como observador, como un sistema para prevenir los incendios que pudieran producirse de cara a la temporada de verano. Así, por un lado se utiliza para fotografíar y observar si hay zonas de maleza o crecimiento de arboleda o pasto que sería necesario desbrozar, pero también para que los ciudadanos lo vean y «la gente sepa que estamos realizando una labor de vigilancia y prevención con el dron», según ha explicado el intendente, Enrique Cenalmor.

De esta forma, los agentes habilitados para manejar el aparato están en coordinación con el personal de la Concejalía de Medio Ambiente.

En celebraciones / Pero además, el dron se está utilizando también como medida de seguridad y vigilancia en celebraciones con gran aglomeración de personas. Así sucedió por ejemplo durante la pasada romería de la Virgen del Puerto y así se hará también en la feria de junio. «Estamos preparando ya el proyecto para la feria, como apoyo a la seguridad, porque no dejan de ser otros ojos» que tienen además una vista privilegiada, desde el cielo.

Los agentes responsables del manejo del dron continúan formándose y conociendo las posibilidades de este aparato, ya que recientemente han participado en Huelva en unas jornadas para conocer el protocolo de actuación en emergencias.

Otro uso que también se le ha dado en estos años ha sido el de vigilar la ubicación de escombreras ilegales, también en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, para poder detectarlas y, posteriormente, retirarlas.

El uso del dron se le requirió también a la policía el año pasada para ayudar en la búsqueda de un hombre que había desaparecido en la comarca de La Vera y también para controlar el monte público Valcorchero en batidas de caza, de forma que se evitara el paso de personas ajenas a la actividad, por su seguridad.

Se ha planteado también para vigilar el inicio de construcciones ilegales. En cualquier caso, la policía recuerda que las imágenes captadas por el dron se pueden usar como prueba ante un tribunal en el caso de grabar a alguien cometiendo un delito. No es el objetivo final, porque sobre todo se adquirió y se utiliza como sistema de prevención.