Los timos podrían tener los días contados en Plasencia. Ese es el objetivo de un protocolo de actuación que se pondrá en marcha de manera coordinada entre la policía local y las entidades bancarias de la ciudad para intentar evitar que nadie saque dinero de un banco engañado para entregárselo a timadores.

El concejal de Interior, José María Nisa, el intendente de la policía local, Enrique Cenalmor, y directores de 29 bancos se reunieron ayer en la jefatura policial para fijar los términos de una colaboración mutua novedosa en la ciudad, y en toda la región, según destacó ayer el edil, que se centra, sobre todo, "en la protección de las personas mayores, que son los principales objetivos de los timadores porque les engañan y luego el daño moral que les hacen en la última etapa de su vida no lo olvidan ya, en palabras del intendente de la policia.

Por eso, Cenalmor destaca que el fin es "aumentar la seguridad de uno de los colectivos más indefensos" y, si es posible, pillar a los timadores in fraganti , "que es muy difícil porque siempre van dos o tres y son profesionales y buenísimos".

¿De qué forma se hará? La idea transmitida ayer a los directores de los bancos y que estos han acogido "con mucha receptividad", según Nisa, es que, en cuanto un trabajador detecte un comportamiento sospechoso, sobre todo en los casos de personas mayores que acudan a sacar una cantidad elevada de dinero, "les entretengan y lo retrasen un poco y llamen inmediatamente a la policía", explicó Cenalmor.

Para ello, se facilitarán pegatinas a los bancos con un número de teléfono directo con la policía local para garantizar la rapidez de la intervención y efectivamente se pueda evitar el timo.

Para Cenalmor, toda persona mayor de 80 años que acuda a un banco y sacar más de mil euros podría ya levantar sospechas y, en caso de que no esté siendo engañada y realmente necesite una cantidad alta para alguna gestión personal, "queremos que les pregunten si quieren que la policía local les acompañe a su domicilio por su seguridad", algo a lo que la policía local también se prestará.

El concejal explicó que se ha pedido autorización a los bancos para realizar simulacros de este protocolo de actuación "para comprobar el tiempo de reacción de la policía" y cuánto tardaría en llegar a la sucursal.

Su intención es actuar con discreción, "no presentarnos en la puerta del banco", para no espantar a los timadores, aunque su objetivo principal es evitar que la persona sea estafada. "Evitaremos que se metan en el coche a darles el dinero y les roben".