A propósito de la recuperación de tres bicicletas en dos días, la policía local ha querido dar una serie de consejos a los ciudadanos para evitar nuevos robos, dado que esta es la época en que, según las estadísticas, más se producen porque hay más bicis circulando y "cada año aumenta el porcentaje de bicis robadas", según el intendente policial.

Dos de las bicicletas robadas fueron recuperadas de entre las hierbas de La Isla, donde presuntamente unos menores las habían escondido para que no fueran descubiertas, según el parte policial. "Los menores salieron corriendo al ver a la policía y al ser preguntados dijeron que tenían miedo al no tener DNI. En cuanto a las bicicletas, los chicos respondieron que no sabían de quiénes eran y que se las habían encontrado en la vía pública". La otra bicicleta, de un ciudadano de Piedrahita, se encontró dentro de una furgoneta en la Calle Barriales. El dueño del vehículo manifestó que se la habían vendido para chatarra, pero no pudo acreditar la compra, con lo que se procedió a recuperarla y se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Piedrahita.

Por estos motivos, la policía local querido dar una serie de consejos a los ciudadanos para evitar nuevos robos y para que, en caso de producirse, su recuperación posterior sea mucho más fácil y rápida.

Así, el intendente recomienda conservar siempre la factura de compra con los datos de la bicicleta y hacerle una foto y tenerla guardada porque facilitará la labor policial. Para que no la roben, aconseja aparcarla en un lugar concurrido y anclar la bicicleta por el cuadro, pero teniendo aseguradas las ruedas y el sillín. También, no dejar complementos en la bicicleta y no dejarla nunca en la calle por la noche.

La policía avisa que, si se compra una bici de segunda mano, "deberemos tomar todos los datos de ella, del vendedor, hacer un contrato de compraventa y asegurarse de que no es robada" y pide precaución a la hora de comprar por internet y nunca comprar sin ver antes el producto. En caso de sufrir el robo, "hay que denunciar ya que es la única posibilidad de recuperar la bicicleta" y, si se guarda en un garaje o trastero, "hay que asegurarse de que las puertas están cerradas y anclar la bici a un punto fijo del local". Para los más precavidos, recomienda contratar un seguro: "Ayuda a mantener la inversión que hicimos".