Un policía local de la plantilla de Plasencia ha dado positivo en covid-19 y también se ha aislado a otros dos agentes, compañeros del primero. Estas tres bajas se suman a otras tres de larga duración y a los 7 agentes que están en segunda actividad, más las vacantes en la plantilla. Con todo y, según fuentes sindicales, actualmente hay 56 policías en activo en la plantilla.

El mismo dato lo dio ayer el portavoz del PSOE, Alfredo Moreno, quien señaló que en el 2011 la plantilla era de 72 policías. Cabe recordar que en el 2010 eran 82, pero se amortizaron 10 plazas. Además, este año habrá una nueva jubilación y se prevén otras dos para el 2021.

Mientras hay varios procesos abiertos para cubrir las vacantes, que aún no han concluido, el covid está provocando un aumento de las atribuciones para la Policía Local, la última, el control de los accesos al monte Valcorchero y el cementerio y el confinamiento de los positivos. Además, en agosto se agotó la bolsa de horas extraordinarias que tiene la policía «para suplir vacantes».

Por todo, el PSOE ha alertado de que la situación de la Policía Local es «crítica» y ha pedido que se contraten «ya» las vacantes. Por su parte, el gobierno municipal ha replicado que "decir que la situación es crítica es alarmista y de falta de rigor". Señala que "la situación no es la ideal, pero se trabaja intensamente para que la plantilla esté completa con los mínimos plazos, pero siempre cumpliendo los criterios lógicos de legalidad".