Durante el pasado año, la policía local comprobó que se estaban haciendo 160 construcciones ilegales, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, en la presentación del informe de disciplina urbanística, elaborado por la policía local.

Concretamente, la edila explicó que del total de las denunciadas, hay 116 obras que se comenzaron sin tener la correspondiente licencia. Además, hubo otras infracciones como las 44 casas levantadas en suelo no urbanizable: 41 en Santa Bárbara, dos en el camino de Las Huertas y una en Pradochano. Junto a esto, hay que sumar las 13 denuncias presentadas contra constructoras que carecían de licencia de instalación de grúa; y las 39 correspondientes a desperfectos del mobiliario urbano.

DISCIPLINA CIUDADANA Este informe, que concreta todas las ilegalidades detectadas en esta materia en el 2007, se ha entregado al ayuntamiento y este ha abierto un expediente en cincuenta de los casos. Domínguez pidió ayer que "los ciudadanos tengan cuidado con la sierra de Santa Bárbara porque en su mayoría es suelo no urbanizable y en algunos casos hasta protegido", avisó. También destacó que este tipo de documento es de disciplina urbanística, pero sobre todo "lo es de disciplina ciudadana, porque todos deben saber que para ejecutar una obra, sea grande o pequeña, hay que pedir los correspondientes permisos", explicó la concejala.

Finalmente, recordó que aquellas personas que vayan a hacer una obra para después abrir un negocio "es conveniente que pidan simultáneamente la licencia de obras y la de apertura y así se agilizarán los trámites", informó.