Los malos tratos ya no se dan sólo en matrimonios sino también en adolescentes y parejas que no llegan a los 22 años. Lo ha advertido la policía local, que ha detectado casos de violencia de género en novios que apenas superaban la adolescencia.

Por eso la concejalía de Seguridad ha puesto en marcha esta semana una campaña de prevención dirigida a 500 estudiantes de los institutos de secundaria de la ciudad, que también recibirán charlas sobre las consecuencias de los actos vandálicos.

Respecto a la violencia de género, la responsable de la sección de familia y menores de la policía, Concha Crevillén, hizo hincapié en el descenso de la edad: "Nos están llegando parejas con 19, 20 o 21 años donde se dan los malos tratos". Aunque aún no hay datos concretos, considera que la tendencia es preocupante y advirtió de que a los adolescentes les cuesta más denunciar "porque piensan que como no son un matrimonio no pueden y ven habitual los celos o que su pareja les controle cómo visten o con quién salen".

Precisamente para atajar los malos tratos en estas edades el edil Blas Raimundo ha decidido dirigir a los estudiantes esta campaña: "Queremos concienciar a los chavales para que no se conviertan en maltratadores".

Además, la Federación Regional de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) apoyó esta iniciativa municipal con su presencia en la inauguración de la campaña. Su vicepresidenta, Joaquina López, la destacó porque "hay que trabajar la violencia de género desde todos los puntos. Me parece una idea fenomenal".

VANDALISMO Pero el vandalismo también preocupa y el encargado de informar sobre sus consecuencias a los estudiantes es el subinspector José Antonio Díaz. "Los menores deben concienciarse de las consecuencias que acarrea un acto vandálico porque piensan que como no tienen 18 años no les pasará nada y no es así", explicó Díaz, que advirtió de que "además de sanciones o trabajos a la comunidad, la ley penal del menor también incluye penas de cárcel".