Un policía local de Plasencia ha perdido su condición de funcionario tras haber sido condenado en sentencia firme por la Audiencia Provincial de Cáceres por un delito de lesiones.

La condena, ratificada el 12 de marzo del 2018 por la Audiencia, fijaba la inhabilitación para empleo o cargo público relacionado con el desempeño de labores de policía o vigilancia en las fuerzas y cuerpos de seguridad durante dos años, el mismo tiempo que fue condenado a prisión.

Ayer, el Diario Oficial de Extremadura publicó el anuncio del Ayuntamiento de Plasencia, firmado por el edil David Dóniga como alcalde accidental, por el que el agente pierde su condición de funcionario en función de esta sentencia y el alcalde explicó que, de esta forma, el ayuntamiento no hace más que acatarla. Ahora bien, preguntado por qué sucederá una vez que transcurran los dos años, Fernando Pizarro indicó que, si en ese momento hubiera una plaza de policía local disponible, podría optar a ocuparla, como cualquier otro aspirante.

comisión de servicio / «La ley permite que, una vez que haya cumplido condena, él podría solicitar su ingreso de nuevo y, si hay una plaza, él podría optar a incorporarse en esa plaza», dijo. También explicó que, en estos próximos dos años, se cubrirá por un agente en comisión de servicio «para que él tenga su derecho cuando cumpla la condena.

Esta fue el resultado de la actitud del policía hacia una mujer, ocurrida el 5 de enero del 2013 y relativa a un asunto de tráfico.

Según recogió la Audiencia Nacional, el agente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, puesto que detuvo a la mujer, cuando no había cometido delito y le provocó lesiones, tanto físicas, en los brazos, como psíquicas. «No debió detenerla, ni introducirla en el coche policial, ni llevarla después a la fuerza a la Comisaría de la Policía Nacional donde estuvo privada de libertad injustamente durante 45 minutos, precisamente porque no había hecho nada que justificase actuar tan oneroso y desproporcionado. Aquí radica la base de la condena, fundamentalmente en las lesiones psíquicas, en la situación de vejación moral».