Desde el pasado 14 de marzo y hasta ayer miércoles, la Policía Local de Plasencia ha levantado un total de 501 actas de sanción por incumplir las normas dictadas por el Gobierno central ante el estado de alarma. Según los datos del alcalde, Fernando Pizarro, cerca de 400 se levantaron hasta el 26 de marzo, otras 70 en la fase 0, 39 en la fase 1 y 2 en la fase 2, entre este martes y miércoles.

Pizarro ha explicado que, en la mayoría de los casos, los infractores son personas sin techo, algunas con adicciones y que han incumplido las normas de forma reiterada. En cuanto a los motivos, ha subrayado que en la fase 1 se han debido a dos razones, no llevar mascarilla y no cumplir la norma de no reunirse más personas, además de incumplir la distancia social.

Apertura de establecimientos

Por otro lado, el alcalde placentino ha subrayado que a fecha de este jueves han abierto en la ciudad el 83% de las empresas, lo que supone "que la actividad económica se está retomando" en una ciudad principalmente de servicios. En el sector de la hostelería, el porcentaje de establecimientos abiertos es del 70% y son 80 los que han instalado terrazas. "Se trata de un buen indicador, que permite cierta esperanza".

En cuanto a servicios municipales, ha recordado que ya se ha puesto en marcha el mercadillo, archivos, biblioteca, Las Claras, se han incorporado los jefes de servicio y el sábado, reabrirá el parque de Los Pinos. En este sentido, el gobierno municipal recuerda que hay que acudir con mascarilla, respetando las distancias de seguridad y "no salirse de los caminos". Los que seguirán sin poder utilizarse serán los juegos infantiles de los parques y los aparatos de calistenia de La Isla, por la imposibilidad de llevar a cabo una desinfección asidua.