La Policia Local precintó hace una semana las instalaciones del matadero municipal cumpliendo con el decreto de desahucio, anunciado el pasado mes de mayo, para la empresa que hasta ahora gestionaba el lugar, Cárnicas Plasencia.

El ayuntamiento dio la orden para que la Policía Local sellara las instalaciones del matadero, mientras desde el gobierno siguen preparando un nuevo pliego de condiciones para volver a licitar este servicio. A finales de mayo fue cuando la junta de gobierno inició el procedimiento para que la empresa desalojara el matadero por no revocar el contrato. La empresa presentaba un impago de 66.091,36 euros en concepto de canon anual, algo que Luis Miguel Pérez Escanilla crítico ya entonces "No ha pagado a los placentinos el canon de explotación".

Los servicios técnicos municipales constataron que la empresa mantenía una deuda de 112.980 euros con el ayuntamiento, repartido en 66.091 euros de impago de canon y 46.889 en concepto de cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores. Esta cuantía no suponía ningún trastorno ya que el ayuntamiento disponía de un aval de 150.000 euros depositada o por la empresa. El ayuntamiento ha anunciado que ejecutará este aval, además de haber sellado la instalación.Cuando el gobierno municipal inició el procedimiento administrativo ya afirmó que en caso de no desalojarse en el plazo establecido se procedería al desalojo forzoso y por ende, a la liquidación de los gastos de lanzamiento.

Cárnicas Plasencia recurrió el desahucio y pidió una prórroga hasta este mes de septiembre para terminar con la temporada taurina. Ahora, con el cese de esta actividad, tanto la ciudad como las poblaciones vecinas se quedan sin poder beneficiarse de este servicio, algo que preocupa a las empresas cárnicas ya que tendrán que desplazarse a otros mataderos más lejanos, con el trastorno que supone además de los costes, que se incrementan. Aún es pronto para conocer cuándo saldrá a concurso la explotación del matadero municipal, los técnicos del ayuntamiento ya están trabajando en el nuevo pliego para agilizar todo lo posible los trámites administrativos, pero no se conoce ni cuándo se realizará la subasta ni cuáles serán los requisitos para poder participar.