La situación actual de la plantilla de la policía local de Plasencia es de «quiebra técnica». Así la califica un informe sindical de la propia policía que refleja pormenorizadamente los datos de la plantilla a fecha de ayer y tras la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento el pasado viernes en pleno.

Según fuentes sindicales, hay mucha preocupación en la jefatura y, de hecho, el pasado viernes tuvo lugar una asamblea convocada por los sindicatos para tratar un problema al que solo ven una solución: «reforzar inmediatamente la plantilla». De lo contrario, consideran que no van a poder cumplir con sus obligaciones y también les preocupa su seguridad personal.

Porque la merma actual de la plantilla supone que, de los cinco turnos actuales, «en algunos van a quedar tres o cuatro policías. Uno tendrá que quedarse al teléfono y también tienen derecho a vacaciones y días de descanso».

El informe sindical refleja que la RPT del ayuntamiento fija una plantilla de 68 personas, pero 7 plazas no están cubiertas, con lo que la plantilla baja a 61 personas. A estas hay que restar las 11 jubilaciones que se producirán este año en base al nuevo decreto.

De momento, se han producido 4 jubilaciones en enero y habrá otras 2 en febrero, pero el resto, como tenían días que librar pendientes y vacaciones, ha decidido cogerlos, con lo que «ya no volverán a trabajar, con lo que tenemos 11 jubilados» de facto.

Así, a las 50 personas de plantilla habría que sumar tres que están de comisión de servicio, aunque una terminará en mayo. No obstante, a fecha de ayer, de esos 53, hay dos suspendidos por orden judicial; uno en el 112; uno de baja de larga duración; uno en Protección Civil; dos en comisiones de servicio en Canarias; uno con medio mes liberado sindicalmente; uno que utiliza horas sindicales y otro que no realiza noches por cuestión médica. En total, quedan 43,2 policías de día y 42,2 policías de noche (el 0,8 corresponde a horas sindicales).

Pero además, de estos hay dos en segunda actividad, con lo que no hacen turnos y dos mandos, cuyo trabajo es administrativo y de gestión. A su vez, 7 agentes han solicitado el paso a segunda actividad para cubrir así las plazas de algunos de los jubilados. En conclusión, de una RPT de 68 personas, habría 32,2 agentes de día y 31,2 de noche porque hay uno que no hace noches -y serán uno menos desde mayo-, que tienen que dividirse en cinco turnos.

curso en 2020/ Con estos datos, lo que pide el cuerpo es reforzar con urgencia la plantilla, a ser posible con plazas fijas. De hecho, un subinspector ha pedido la creación de una plaza de inspector, una alegación que se ha desestimado.

Por contra, el ayuntamiento ha abierto dos procesos para cubrir cuatro plazas, dos por oferta pública y dos por comisión de servicio, pero ninguna se ha cubierto. El ayuntamiento esperará dos semanas a que la Junta saque una oferta pública de empleo única a nivel regional a la que acogerse, pero de no ser así, iniciará el trámite para cubrir plazas por comisión de servicio. Lo que sucede en el caso de la oferta pública es que los trámites son largos y, tras pasar las pruebas pertinentes, los seleccionados deben acudir a la Escuela de Seguridad Pública de Extremadura para realizar un curso que, según la policía, ya no se impartirá hasta enero del 2020

Y mientras, la policía ha controlado el fin de semana los horarios de cierre, la venta de alcohol a menores y el consumo de alcohol y drogas al volante.