La policía local ha concertado con el Instituto Nacional de Seguridady Adiestramientos Especiales, Insae, un curso "de protección para mujeres que sufren maltrato", según explicó el intendente jefe del cuerpo policial, Enrique Cenalmor.

En total, el curso alcanza una duración de "35 horas, eminentemente prácticas, a las que se han apuntado 18 policías voluntarios, hombres y mujeres, incluso algunos libres de servicio", detalló Cenalmor, quien lamentó haber tenido que dejar a más voluntarios fuera del curso, "porque no se puede organizar tampoco para un grupo excesivamente numeroso".

Con ese número de efectivos preparados para la defensa de mujeres maltratadas, la policía local podría abarcar hasta tres casos, algo que actualmente "no se necesita", consideró el intendente de la Policía Local. "Somos pioneros en España en protección a mujeres maltratadas", valoró el intendente, antes de recordar el caso de la mujer que vivía con escolta policial, para quien dicha escolta se ha vuelto innecesaria dado que "su maltratador ingresó en prisión a finales de año", aclaró Cenalmor, antes de explicar que, "actualmente, estamos valorando la pertinencia de un nuevo caso".

Para esta formación específica han buscado "lo mejor", aseguró el intendente, ya que "en un tema tan delicado sólo pueden ser los mejores quienes lo impartan", en referencia al Insae, que cuenta entre sus filas con "altísimos profesionales, miembros y exmiembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", apreció el intendente.

El curso, que se imparte en colaboración con la Concejalía de Familia e Igualdad de Mayte Díaz, incluye "el análisis de aspectos psicológicos, de toma de decisiones o el estudio de situaciones de crisis", según enumeró ayer Enrique Cenalmor, "aunque es eminentemente práctico" e incluye, por ejemplo, prácticas de tiro, además de otros ejercicios "prácticos, técnicos y mixtos", mencionó Enrique Cenalmor. En esas últimas categorías entran ejercicios, que practicarán hoy y mañana, de defensa personal, entre las que se encuentran "técnicas no letales y de manos vacías", detalló el intendente jefe de la Policía Local.

Además, la formación recibida durante estos días, y que terminará el próximo lunes, aun centrada en el maltrato hacia la mujer, es exportable a otros casos, "vale perfectamente para proteger a otras personas", según afirmó Enrique Cenalmor.