En el año 2016 y en el 2017, el Ayuntamiento de Plasencia sacó ofertas de empleo para cubrir plazas de la policía local, pero quedaron desiertas. Según la web municipal, hay dos procesos abiertos para cubrir dos plazas por oferta pública y otro proceso, iniciado el año pasado, para cubrir otras dos plazas a través de comisiones de servicio. A su vez, este año se han jubilado cuatro agentes, acogiéndose al nuevo decreto nacional que adelanta la edad de jubilación.

Pero además, el ayuntamiento ha informado de que, a lo largo del año, se jubilarán otros 7 y todo esto sin que la Junta de Extremadura haya convocado todavía el proceso único de oposiciones que anunció.

Con estas premisas, dos partidos de la oposición, Ciudadanos y Plasencia en Común, mostraron en el pleno del pasado viernes su preocupación por la situación de la plantilla de la policía local en la ciudad y, por extensión, de la calidad del servicio que se presta con este déficit de agentes.

«La plantilla de la policía local está muy mermada, es necesario que este servicio se dé con personal suficiente porque, de lo contrario, a partir de ahora no se va a dar con la calidad que precisa», señaló el edil de Plasencia en Común, Abel Izquierdo.

Según indicó, «tendría que haber siete agentes por turno y solo hay cinco o menos. No ha habido ninguna previsión política». Por su parte, Juan Carlos Hernández, concejal de Ciudadanos, afirmó que «muchas noches solo hay cuatro agentes patrullado» y subrayó que, al menos hasta dentro de un año «no se podrá regular esta situación», por lo que habló de «mala planificación».

Como respuesta, el alcalde señaló también en el pleno que se ha venido trabajando con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para la convocatoria de oposición única para toda la región. «Hemos estado esperando para ver el camino a seguir» y, mientras tanto, se han sacado varias convocatorias, pero los tribunales «las han declarado desiertas. Por nuestra parte, hemos hecho lo que teníamos a nuestra disposición».

Precisamente, ante las jubilaciones, la edil de Interior, Sonia Grande, ha anunciado ya que se cubrirán las plazas temporalmente mediante comisiones de servicio y ha dado un plazo de 15 días a la Junta para convocar la oposición única porque, de lo contrario, lo hará el ayuntamiento, aunque recordó que estos procesos son largos al incluir exámenes teóricos, prácticos, físicos y formación en la academia de seguridad de Extremadura.