La Policía Local de Plasencia está desarrollando desde el lunes una campaña de control del uso del cinturón y las sillas de retención infantil en los vehículos. Es habitual que el cuerpo se adhiera a estas campañas de la Dirección General de Tráfico, pero la novedad en esta ocasión es el uso del dron que adquirió el ayuntamiento y que, de momento, manejan dos policías locales.

Así y de forma pionera en la comunidad autónoma, como ha detacado el intendente de la policía, Enrique Cenalmor, el aparato sobrevuela la zona donde se esté realizando el control con el objetivo de ayudar a los agentes a localizar a conductores o acompañantes que estén incumpliendo la normativa.

Porque su campo de visión es mayor y «el dron lo llevas donde quieres. Hasta ahora no se había utilizado en este campo porque faltaban componentes, pero ahora se ha instalado una aplicación nueva. Es la tecnología aplicada a los controles», subraya el intendente policial.

Por lo tanto, en el momento que hay un control, la policía despliega a agentes y vehículos, instala conos y otra señalización y coloca el dron en el suelo para después manejarlo. Los agentes que tienen formación en su manejo son los únicos que pueden utilizarlo, por lo que solo se usa el dron en los controles de tráfico cuando alguno de estos pilotos tiene turno. Son muchos los conductores que han podido ver esta semana el dron, que también disuade de infringir la ley.