La Diputación Provincial de Cáceres ha dotado a los agentes de la policía local de Plasencia de dispositivos electrónicos PDA; unos terminales destinados a agilizar las denuncias, que acortarán el proceso de tramitación de las mismas en al menos un mes, lo que "supone un notable ahorro de tiempo y ofrece una imagen de la administración más actual, moderna y eficiente", aseveró ayer el presidente de la institución provincial, Laureano León, que acudió a la presentación de los terminales, realizada en el nuevo salón de actos de la jefatura de la policía local, junto al alcalde, Fernando Pizarro, y el edil de Tráfico, José María Nisa.

León también subrayó que con estos dispositivos se reducirá el volumen de papel, se automatizarán los procesos administrativos y el acceso inmediato a la información de las bases de datos de las diferentes administraciones. De este modo, se mejorará la coordinación entre los cuerpos de seguridad y los organismos gestores.

La institución provincial, a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), ha puesto en marcha el programa para dotar de Asistentes Personales Digitales (PDA) a los municipios que tienen delegada la gestión de multas en el organismo autónomo. Desde mediados de septiembre están operativas diez PDA en la ciudad de Plasencia (así como otras 15 en pruebas, en Cáceres).

Además, en la segunda fase los aparatos se extenderán a los 78 municipios que han suscrito el convenio. Los próximos municipios que se beneficiarán serán Coria y Navalmoral de la Mata. La diputación ha explicado que no todas las localidades recibirán PDA, teniendo en cuenta que hay municipios pequeños que no disponen de agentes de policía. No obstante, dichos municipios sí tendrán acceso informático al aplicativo de tramitación de multas. En esta primera fase, las PDA transmiten las denuncias on-line a los servidores del OAR, mejoradas con el posicionamiento GPS, fotografías y la firma del denunciado en caso de que esté presente.