Este puente festivo da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, una época en la que aumenta la población, por el turismo, los emigrantes y los encuentros familiares y también aumentan las compras. Para garantizar la seguridad en Plasencia, tanto en las calles más concurridas como en los comercios, la Policía Nacional y Local contarán con un dispositivo especial de vigilancia.

Así, la Nacional ya ha puesto en marcha medidas preventivas. Ha hablado con los comerciantes y ha repartido información para que sepan qué hacer, sobre todo, para evitar robos en sus establecimientos y estafas. En el tríptico que han entregado al presidente de la asociación Zona Centro, Fernando Santiago, recogen información sobre cierres (puertas y persianas), alarmas, iluminación, cámaras, cuándo y cómo hacer la caja, dónde colocar los productos más caros o cómo comprobar los medios de pago, tanto en persona como en el comercio online. También cómo actuar ante un robo.

«Hay que agradecer y valorar el trabajo de la Policía Nacional», subraya Santiago, quien ya ha informado de este dispositivo a los comerciantes de la calle Talavera, Rey, Vera-Elena, centro y plaza de abastos.

A su vez y de cara a los ciudadanos, Santiago destaca que «la policía va a tener presencia en las calles, a pie y en coche, en los horarios comerciales y nos ha dicho que estemos atentos a los billetes falsos pequeños».

Esta tarea de vigilancia especial se hará también en colaboración con la Policía Local, en función de los agentes disponibles por cada turno. Así, el concejal de Interior, David Dóniga, ha anunciado que habrá «patrullas a pie por la zona comercial durante los días de más actividad» y que habrá coordinación con la Policía Nacional.