El 95% de los niños que viajan en un vehículo no van seguros. Es un dato que ha constatado la especialista en educación vial infantil de la policía local, Gema Moretón. Los resultados estadísticos de los controles que realiza el cuerpo periódicamente en este sentido han llevado a la jefatura a tomar una determinación, la de acercar la información sobre seguridad vial a las embarazadas para que cuando tengan a sus bebés sepan cómo deben llevarlos en el coche.

Así lo ha anunciado el intendente de la policía local, Enrique Cenalmor. Este ha explicado que ha acordado con la gerente del hospital Virgen del Puerto poner en marcha un proyecto para formar a las mujeres cuando están embarazadas y, de esta forma, evitar errores o descuidos cuando ya tengan hijos.

Como adelanto, Cenalmor dijo que la idea es que los agentes acudan al hospital cuando las embarazadas reciben la charla sobre la anestesia epidural, de forma que aprovecharían también para informar sobre los sistemas de retención infantil.

Porque en las campañas de control han comprobado que la mayoría de los padres llevan a sus hijos en sillitas, pero, casi en el 100% de los casos, o no estaban bien sujetos o eran inseguras porque se les habían quedado pequeñas o el cinturón estaba mal colocado. Moretón ha advertido de que las consecuencias son "sobre todo, lesiones de cuello" en el caso de accidentes y ha subrayado que "el 40% de los niños que mueren en accidentes de tráfico, van en sillas de retención infantil".

Para evitarlo, recomienda que, hasta los 15 meses, por ley, pero aconsejable hasta los 4 años, los niños vayan a contramarcha para evitar las lesiones de cuello. También, verificar siempre que la silla se adapta a la talla del niño. "Si sale, aunque solo sea un poco, la cabeza por encima, ya le queda pequeña, y si no le llega al reposacabezas, grande y eso hará que no proteja y produzca más lesiones".

Además, subraya que los niños deben ir con los cinturones bien sujetos, "sin asfixiar, pero que no puedan pasar los brazos por debajo" y que se pasen por las hebillas que marca la silla. También señala que, una cosa es que las sillas estén homologadas, y otra que sean seguras. La policía hará más controles y, durante la semana de la movilidad, da charlas con la intención de proteger a los niños.