La Policía Local de Plasencia fue pionera en iniciar los controles de consumo de drogas en conductores; de hecho, la jefatura acoge cursos sobre esta materia para formar a agentes de la región. En este tiempo, el intendente, Enrique Cenalmor, ha comprobado que "a pesar de que se realizan muchas menos pruebas de detección de drogas que de alcoholemia, el número de positivos es muchísimo mayor".

Precisamente, el hecho de que, en poco más de un día, en 32 horas, cuatro conductores hayan dado positivo en estas pruebas, uno de ellos hasta con una mezcla de cuatro sustancias, ha llevado al intendente a anunciar el aumento de los controles de drogas en la conducción.

"Vamos a extremar la vigilancia en este campo, a la vista de los resultados que estamos obteniendo y dado que la policía local de Plasencia cuenta con grandes profesionales", subraya Cenalmor.

Sobre todo, advierte de "los graves riesgos que provocan las personas que se ponen al volante después de haber ingerido sustancias estupefacientes" y, como ejemplo, señala que el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses señala que "casi la mitad de los conductores fallecidos en 2012, presentaron resultados positivos en sangre a alcohol, drogas o psicofármacos".

En el caso de los placentinos que dieron positivo. A la 1.18 horas de ayer, la policía identificó en la Rambla de Santa Teresa a un conductor de 40 años que dio positivo en cocaína, heroína, metanfetamina y cannabis, es decir, "esta persona mezcla estimulantes y tranquilizantes. Con estas mezclas y la conducción de vehículos a motor, el peligro es muy evidente".

A su vez, la mañana del miércoles otro conductor de 40 años que había cometido una infracción de tráfico dio positivo en anfetaminas. Además, el martes por la tarde, un conductor de 44 años dio positivo en San Lázaro en cocaína, heroína y cannabis y horas antes, otro conductor de 45 que hizo una maniobra extraña con su vehículo dio positivo en cocaína.

En todos los casos, los vehículos fueron inmovilizados y los conductores multados con 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet. El intendente recuerda que, si además de dar positivo, el conductor muestra síntomas evidentes de conducir bajo la influencia de estas sustancias, sería imputado por un delito contra la seguridad vial.