La romería de la Virgen del Puerto es devoción y fervor para unos y fiesta para otros. En esta segunda forma de celebración y tomando como base la experiencia de años anteriores, la policía local ha decidido reforzar la vigilancia del consumo de alcohol entre los jóvenes. Entre los menores porque tienen prohibido su consumo, pero también entre los mayores de 18 años si la bebida les lleva a protagonizar algún altercado.

Así, la concejala de Interior, Sonia Grande, explicó ayer que los agentes locales harán controles de alcohol y drogas y vigilarán de forma especial el Camino Viejo del Puerto porque "se ha comprobado en años anteriores que se concentran jóvenes con un consumo alto de alcohol". En el camino viejo utilizarán las motos, mientras que en el entorno de la romería irán a pie y también habrá patrullas.

En total, 58 agentes más 9 mandos participarán en el operativo especial "sin dejar de atender el resto de la ciudad".

La Policía Nacional colaborará con una dotación y la Guardia Civil con varias patrullas, también del Seprona y de Tráfico, que hará controles de alcohol y drogas en los accesos a la ciudad por la zona norte y los más próximos al hospital.

Junto a ellos, habrá dotación de bomberos, que han pedido a los romeros que dejen los caminos libres de vehículos para no dificultar su paso, si fuera necesario. No faltará Protección Civil ni, en materia sanitaria, el 112, en la base y con "una unidad medicalizada permanente en el Puerto", además de Cruz Roja, con dos ambulancias y un vehículo todo terreno.

FRENTE AL FUEGO Por otro lado, para prevenir fuegos, la brigada verde ha desbrozado y limpiado los caminos y el entorno de la ermita y también hará un servicio especial el domingo, desde las ocho de la mañana y hasta el final de la procesión.

Dado que se prevén lluvias, el ayuntamiento ha pedido utilizar en lo posible el transporte público, autobuses y taxis, que podrán acceder a la ermita hasta media hora antes de la procesión, prevista para las seis de la tarde. Para el resto de vehículos, la carretera se cortará a las cinco de la tarde.

Según Grande, cuatro bares y cinco responsables de puestos han solicitado instalarse y, en cuanto a la procesión, la cofradía de la Virgen del Puerto ha señalado que esperará hasta el momento de salir para ver si el tiempo lo permite o no.