En Plasencia, es vital contar con una sección contra la droga". Esta es la demanda del Sindicato Unificado de Policía de la Policía Nacional, que justifica su petición en que San Lázaro es un punto negro de droga.

Precisamente, en el último mes han sido detenidas cinco personas implicadas en una red de distribución de heroína, pero además, el trasiego de toxicómanos a esta barriada es constante y diario y estas han sido solo unas de las numerosas detenciones realizadas en el último año --a pesar de las deficiencias--. De ahí que Pedro Donoso, secretario de organización del SUP en Extremadura, estime que la brigada de la policía judicial, que investiga estos hechos, "es insuficiente". De la misma opinión es José Perancho, secretario de organización del comité local del SUP, que insiste en la necesidad de que exista un grupo específico de estupefacientes.

ENTRE 10 Y 12 MAS Según sus datos, el número de agentes destinados a la policía judicial está entre ocho y nueve, pero "sin contar las bajas y vacaciones" y, en su opinión, lo ideal sería contar con una plantilla fija de entre diez y doce personas.

Se basa en que estos agentes deben atender además otros asuntos y pone el ejemplo de que "ahora, solo con los oficios del juzgado se saturan".

También cree necesaria una brigada específica de extranjería por el aumento de inmigrantes --1.527, según los datos del consistorio--. A estos se suman los que acuden a las campañas de la fruta en las comarcas, ya que, como explica Perancho, "si la Guardia Civil detiene a alguno, tiene orden de llevarlo a la comisaría más próxima que es esta".

Sin embargo, resalta que actualmente hay una persona dedicada exclusivamente a realizar cartas de invitación para extranjeros, impuesta por el Gobierno para que un inmigrante pueda traer a un familiar a España.

Pero este déficit de plantillas lo hacen extensible a toda la comisaría. En julio se incorporaron 11 agentes y el subdelegado del Gobierno destacó que, con ellos, se llegaba ya a las 70 personas previstas en la relación de puestos de trabajo de la comisaría, sin embargo, el sindicato advierte de que actualmente están en activo 55 personas.

"Estamos bajo mínimos porque hay un 30% de la plantilla de vacaciones, más dos bajas de larga duración y un delegado en Madrid", explica José Perancho.

A esto suma la antigüedad de los vehículos, ya que de los tres coches zeta que tienen, "dos son muy antiguos y uno tiene un asiento cortado porque a alguien se le ocurrió que así evitaba las molestias de la pistola".