A partir del próximo año cuando un turista extranjero se acerque a un policía para preguntarle por la catedral, recibirá la respuesta en inglés. Este es al menos el propósito del ayuntamiento, cuya edil de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez, firmó ayer un protocolo de adhesión al sistema de calidad turística en destinos promovido por el Ministerio de Economía y la FEMP, que permitirá a los agentes a recibir la formación necesaria.

La concejal de Turismo, Lidia Regidor, destacó que ésta será la primera policía de toda España en adherirse a este protocolo, mientras Pérez apuntó la posibilidad de que sus responsables sean cuatro agentes de segunda actividad.

Estos policías recibirán además de formación en idiomas, un manual de buenas prácticas y asistirán a en enero a unas jornadas de formación, donde aprenderán también fórmulas de cortesía y trato con los turistas e información sobre los monumentos y lugares de interés de la ciudad, además de sobre el tratamiento de las quejas y reclamaciones. Los agentes estarán en la zona monumental y, según destacó el subinspector jefe en funciones, José Antonio Quijada, permitirán mejorar la imagen que el turista se lleva de la ciudad porque "el primer contacto que tienen es con un policía, al que se acercan para pedir información sobre un restaurante, una ruta y es bueno que los agentes lo conozcan porque repercutirá en la mejora de la calidad del turismo".