El ayuntamiento ya conoce las mejoras que demandan los empresarios del polígono. Lo han pedido en numerosas ocasiones públicamente y ahora, han manifestado en una encuesta que sus prioridades son la iluminación, el asfaltado y la existencia de un plano de localización de las empresas, seguido por la vigilancia.

A la vez que el gobierno ha conocido de primera mano sus demandas, ya cuenta con el proyecto de ejecución del acondicionamiento integral del polígono --dispone de momento de un millón de euros de fondos europeos-- y con su plan director, adjudicado a la unión de empresas formada por Inyges Consultores SL, MB3-Gestión y Asesoramiento Técnico 2002 SL y Consolida Areas Empresariales SL, por 88.740 euros. Precisamente, para dar a conocer a los empresarios los detalles de ese proyecto y ese plan director, la alcaldesa ha convocado una reunión informativa el próximo martes, a las once de la mañana en el hotel Ciudad de Plasencia.

Es la misma adjudicataria la que ha realizado el sondeo para averiguar las demandas de los industriales. Ha encuestado a un total de 843 trabajadores de 89 empresas, el 55% de las instaladas. El resultado: la mejora del alumbrado, asfaltado y un plano de situación son sus prioridades. A esto suman la demanda de vigilancia; un centro de telecontrol; sistemas de detección de incendios; control de acceso; limpieza de viales; un punto limpio; fibra óptica; papeleras; contenedores y servicios bancarios.

DE 1.300 A 1.500 EMPLEOS La encuesta también revela que el polígono industrial aglutina a 160 empresas con entre 1.300 y 1.500 trabajadores y dedicadas fundamentalmente al comercio y distribución, al transporte y a la metalurgia.

A los empresarios del polígono, pero también a los de Martín Palomino, ha invitado la alcaldesa a la reunión del martes. El ayuntamiento ha informado de que quienes explicarán a los industriales los pormenores del proyecto serán Manuel Monterrey, director de Consolida y también director de desarrollo de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, además de Francisco Morcillo, arquitecto técnico y experto en administración, dirección y gestión de empresas. También está previsto que asistan el presidente de la Federación Empresarial Placentina y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía.

Esta sesión será el pistoletazo de salida para unas obras muy demandadas y esperadas por empresarios y trabajadores del polígono. La federación empresarial lleva años reivindicándolas, ya que no se ha hecho una mejora integral en la zona desde hace treinta años, como ha reconocido el propio concejal de Desarrollo Económico.

Será un proyecto costoso, el edil Francisco Martín lo ha valorado en más de 8 millones de euros. Ahora solo dispone de un millón, pero asegura que pedirá fondos para que todas las obras del proyecto se ejecuten.