Llevan treinta años esperando mejoras en el polígono industrial. En el mes de enero, cuando se presentó a bombo y platillo y con la presencia de políticos y empresarios el plan director elaborado para renovar la imagen del polígono, el sector se felicitó y manifestó su deseo de que las prometidas obras comenzaran cuanto antes. Casi cuatro meses después, no hay ni obras ni información sobre cuándo podrán empezar ni qué trámites se han realizado ya.

Por eso, dado que la burocracia es lenta, los afectados empiezan a temer que el anuncio de la alcaldesa de que este año se renovará el asfaltado del polígono y se instalará la fibra óptica no se vaya a cumplir.

Más aún cuando tampoco se sabe nada de la renovación de la iluminación, a pesar de que el ayuntamiento cuenta con subvención de la Junta de Extremadura desde el mes de marzo. Lo desveló el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, al señalar que la Junta había concedido al ayuntamiento la ayuda solicitada para renovar el alumbrado, formado por 410 farolas que, una vez concluidos los trabajos, lucirán bombillas de bajo consumo. La Junta se ha comprometido a aportar 374.996,42 euros y el ayuntamiento 124.999. Martín anunció que la obra saldría a licitación, lo que aún no ha ocurrido.

Tampoco se sabe nada del asfaltado, que sufren los trabajadores del polígono a diario --entre 1.300 y 1.500 personas trabajan en la zona, según un sondeo de la empresa que elaboró el plan director--. Ahora, el asfalto de los viales está resquebrajado y, en muchos tramos, repleto de baches, a pesar de que también llegó a la zona la campaña de bacheo del concejal de Obras.

Precisamente, el sondeo de la empresa del plan director concluyó que la prioridad para los empresarios es la renovación del asfaltado, del alumbrado y un plano de situación, un directorio que la alcaldesa dijo esperar que estuviera también instalado este año para facilitar la localización de empresas en un polígono de 77,30 hectáreas.

En la reunión que tuvo lugar en el hotel Ciudad de Plasencia en enero, el sector y la federación de empresarios salieron contentos, pero también recordaron que las obras urgen. El ayuntamiento dispone de momento de 900.000 euros para unos trabajos que ha valorado en más de 9,2 millones.