El ayuntamiento comunicará hoy a varios vendedores ambulantes de la Hispanidad que han sido sancionados con no poder instalar sus puestos los dos próximos martes porque el anterior dejaron de recoger la basura tras haber sido advertidos por la Policía Fiscal, que en las dos últimas semanas ha vigilado el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre el mercadillo.

La concejal de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, ha anunciado que será ella en persona la que informe esta mañana a los afectados en compañía de la policía para advertirles de que se exponen a perder la licencia municipal si reinciden. "Ya lamento tener que recurrir a poner multas --insistió-- pero creo que hemos dado un plazo más que suficiente para que se conciencien de que no pueden dejar la avenida de la Hispanidad repleta de cajas de cartón y bolsas de plástico".

"NO ES UN CAPRICHO"

La edil también advirtió de que "no es un capricho del ayuntamiento, sino que la ordenanza del mercadillo establece estas normas y estas sanciones y tienen que acostumbrarse a que hay que empezar a cumplirlas". De hecho, ya lo intentó el anterior concejal delegado, Paco Gil, que llegó a repartir bolsas de basura entre los vendedores aunque apenas dio resultado.

El pasado mes de agosto, sin embargo, empezaron a verse los primeros frutos porque la nueva concejal envió vigilancia policial. El cumplimiento fue generalizado mientras permanecieron los agentes en el recinto del mercadillo, pero el último martes no tanto en cuanto la policía se marchó. La concejal indicó entonces que no puede disponer un servicio policial de vigilancia permanente en el mercadillo y apeló a la colaboración de los vendedores ambulantes díscolos. Así se lo comunicará hoy a la asociación de vendedores del mercadillo, que le ha pedido ya una reunión.