Las obras de la calle Talavera debían haber empezado hace diez días, pero no lo harán hasta que la empresa del gas decida si instala o no sus redes, aunque si no lo hace ahora, no podrá levantar la calle en al menos cinco años. Así lo advirtió ayer la edil Mónica García tras achacar a la empresa el retraso en el inicio de la renovación del pavimento.

La edil fue ayer muy clara y avisó que si Gas Natural no aprovecha que se va a levantar la calle para meter las redes, no podrá hacerlo en años: "Es ahora o nunca, porque si no es ahora, que no piensen que podrán abrir la calle en un mes o un año".

Así, mientras el ayuntamiento, los comerciantes y la empresa adjudicataria acordaron que el día 17 comenzarían las obras, García señaló que ha sido esta semana cuando los responsables de la empresa adjudicataria y Gas Natural se han reunido para ver la posibilidad de instalar las redes de gas al mismo tiempo que se cambiarán las de agua e iluminación. Una decisión que la concejala desconocía ayer.

DEMORA DE DIEZ DIAS De esta forma, y ya con diez días de retraso sobre el calendario inicial previsto, la empresa está terminando el proyecto de ejecución y, según los cálculos de la concejala, lo presentarán al ayuntamiento previsiblemente la próxima semana, con lo que las obras podrían empezar dentro de unos quince días.

Los comerciantes esperan ahora que esta demora no suponga cambio alguno en otro acuerdo tomado, el de que las obras pararían el 15 de diciembre para no entorpecer las compras navideñas y que en esa fecha la calle deberá estar hormigonada y transitable para adoquinarla tras las Navidades.