La política de Personal del gobierno dejó ayer en segundo plano el debate sobre los presupuestos al anunciar el portavoz del PP, Miguel Cantero, que acudirá a los tribunales para denunciar una política que "no es clara y coherente" y que "reviste de legalidad selecciones de personal que se realizan a dedo y están hechas como un traje a medida".

Así de duro se mostró para justificar el voto en contra del PP a la plantilla y relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2010. Fue la propia concejala de Personal, Carmen Blázquez, la que le instó a acudir al juzgado para que sea un juez quien decida si la política de Personal cumple o no con la legalidad. En el primer caso, Blázquez le advirtió de que deberá retractarse o será ella quien acuda a los tribunales.

No obstante, Cantero le recordó la circunstancia de que todas las centrales sindicales con representación municipal se han puesto de acuerdo para denunciar falta de claridad, desigualdades, precariedad y temporalidad en las contrataciones y espetó a Blázquez: "Aunque lo revistan de legalidad, la indecencia sigue siendo la misma".

La concejala defendió su política y utilizó como ejemplo a un familiar de un concejal del PP contratado a través de la bolsa de empleo municipal.

Este punto del orden del día, que salió adelante con los votos de PSOE, UPEx y los dos ediles no adscritos, suscitó un debate más encendido que el de los propios presupuestos, que el PP criticó por ahondar en el "endeudamiento galopante" del ayuntamiento, al tiempo que el concejal Isidro Rodríguez apostaba por una reducción del número de proveedores y censuraba las escaleras mecánicas y las isletas del centro comercial.

MENOS IMPUESTOS Y GASTO Por contra, el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, defendió unas cuentas "muy austeras, realistas y equilibradas" por un importe de 42.066.627,63 euros, 3,2 más que las del 2009, porque en estas no incluía el Plan E.

El nuevo presupuesto destaca por la bajada de impuestos un 4,4%; el aumento del gasto de personal, que se lleva casi la tercera parte del presupuesto, según Barbancho; el descenso en los gastos corrientes debido a la congelación de sueldos del equipo de gobierno, dietas, viajes, telefonía y subvenciones a colectivos y el aumento de la inversión, dotada con 11.650.000 euros, que incluye las obras del Plan E y los proyectos de Ecociudad.

Además, para financiar inversiones, el presupuesto prevé un crédito de 1,4 millones de euros y la venta de todo el solar edificable de los pabellones militares.

Por otro lado, el pleno aprobó también ayer el inicio de sendos expedientes encaminados al nombramiento de la directora de la UNED, Consuelo Boticario y el exalcalde socialista Cándido Cabrera como Hijos Adoptivos de la ciudad; la expropiación del 40% de la fábrica de harinas y desestimar dos recursos de la empresa Sani, a la que se retiró el contrato de la gestión de los residuos por incumplimiento.