El comité local del PP ha aprobado la propuesta de abrir un expediente disciplinario a Victoria Domínguez encaminado a su expulsión. La medida, que el presidente del comité, Anselmo Díaz Cabello, negó en julio, se tomó el lunes tras lograr el apoyo de la mayoría del comité, según informaron fuentes del partido.

En una reunión a la que faltaron una media docena de los 38 miembros, sólo tres votaron en contra y otros tres en blanco a la propuesta de apertura del expediente de expulsión, que hizo Miguel Antonio García Pintor, coordinador de presidencia del comité local, presidente de la mancomunidad de Trasierra y alcalde de Zarza de Granadilla. Domínguez también asistió a la reunión, pero desconocía que García Pintor iba a proponer esta medida porque no estaba incluida en el orden del día.

Por este motivo, la edil se quejó de que se había orquestado una encerrona y puso en duda la legalidad de la propuesta por no aparecer en el orden del día. Sin embargo, Díaz Cabello replicó que no tenía por qué estar en el orden del día ya que no partía del comité sino de un miembro. Desde la constitución del comité local, aparece siempre un punto denominado propuestas para que cualquiera pueda hacerlas y sean sometidas a votación. En ese punto, entró la petición de apertura del expediente. Antes, se le dio oportunidad a Domínguez de defenderse, pero rehusó. Algunos militantes se mostraron decepcionados y otros le reprocharon el no haber apoyado la moción de censura y también su pase por las televisiones para quejarse del trato del PP o de su grupo municipal.

Lo cierto es que la apertura el expediente forma parte de la estrategia diseñada desde hace unos meses por el partido a nivel regional y cuya base está en la negativa de la edil a votar la moción de censura y en sus críticas en las televisiones. Mientras García Pintor --que no oculta su interés por ser candidato a la alcaldía placentina-- ha abierto la puerta a la expulsión, la militancia espera con interés las explicaciones del presidente regional del partido, Carlos Floriano, que prevé acudir esta semana a la ciudad para reunirse con empresarios. Ahora, la propuesta de apertura de expediente pasará a los órganos superiores del partido.