El portavoz económico del PP, Isidro Rodríguez, expresó ayer en el último pleno del año su preocupación por el endeudamiento que presenta el actual equipo de gobierno. El portavoz del PP aseguró que, en el peor de los casos, el endeudamiento del consistorio podría llegar a rebasar el 50% en el transcurso del año 2008.

Por su parte, el actual teniente de alcalde, Francisco Barbancho, insistió en el hecho de que la liquidez del consistorio es buena y que podrían incluso prescindir del préstamo de 2007, porque hay hasta 7 millones de euros consignados. Barbancho aseguró que el endeudamiento del consistorio responde a una voluntad inversora del presente equipo de gobierno, y añadió que se trata de una actitud "alegre y arriesgada". Barbancho sentenció que "los préstamos no aterrorizan al consistorio, porque tienen una capacidad de endeudamiento saneada".

Los presupuestos para el año 2008 fueron aprobados, pero con la completa oposición del PP, que no estuvo de acuerdo con los cambios desarrollados en las distintas partidas presupuestarias. En definitiva, el teniente de alcalde anunció que el presupuesto aumentará este año en un 4%. Lo que supone un incremento total de 1,4 millones de euros. Barbancho incidió en el hecho de que se pondrá a la venta suelo urbano y que se aumentará el gasto patrimonial de una manera productiva.

El portavoz popular, Isidro Rodríguez, acusó al PSOE de desarrollar una serie de partidas presupuestarias, que sólo promocionan un "autobombo electoralista para la ciudadanía". Mientras que, añadió Rodríguez, "las acciones y promociones sociales descienden en hasta un 5% en los presupuestos de este año". El portavoz económico del PP también criticó la retirada de la partida presupuestaria que apoyaba a la mujer emprendedora y la congelación de de diversos programas sociales.

Francisco Barbancho cerró este punto del pleno aludiendo al desarrollo de "unos presupuestos realistas, discretos en el gasto corriente y comprometidos del todo con la acción social". A pesar de las explicaciones del teniente de alcalde, el PP votó mayoritariamente en contra del presupuesto municipal.