El grupo municipal del PP desveló ayer la contratación por decreto de alcaldía de una hermana de Raquel Puertas y pidió explicaciones a Elia Blanco aunque también señaló que "va a ser difícil que pueda justificar el contrato de un familiar de la concejala con la que acabas de firmar un pacto", aunque su duración es sólo de tres meses.

Pero no fue el único caso que denunció el concejal Fernando Pizarro, porque también mostró el decreto de alcaldía en el que se contrató a la hija de un sindicalista de UGT que, destacó, "es miembro de la mesa negociadora con participación activa en la catalogación municipal".

En ambos casos afirmó que no se da el perfil de emergencia social por el que se justifican los contratos por decreto: son jóvenes cualificadas y sin cargas familiares. Añadió que no ha habido informe de Servicios Sociales, no se han convocado bases con criterios de selección ni se ha oído a sindicatos y oposición.

La hermana de Puertas fue contratada primero de septiembre a diciembre con la categoría de auxiliar administrativo, pero en octubre se modificó por la de administrativo mientras que el otro contrato rige de diciembre a enero como auxiliar de biblioteca. Destacó también Pizarro que ha habido otros 17 contratos eventuales "a dedo" entre los que subrayó el del director del parque de Los Pinos.